¡LA UTEM NO DEBE MORIR!
Como profesional titulado en la UTEM, he observado con pena todo el ruido que se ha generado por la lamentable situación de los estudiantes de Criminalística y la segunda negativa de acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Un ortodoxo del sistema capitalista –sistema en el que estamos inmersos- diría que simplemente la UTEM debería dejar de existir, ya sea por un proceso de desinterés por estudiar en esta casa de estudio, que la llevaría a la insolvencia financiera y su correspondiente cierre, o de manera más rápida y directa, mediante el corte de los recursos por parte del Estado por no cumplir con los estándares de calidad.
Yo por mi parte, no soy defensor de una aplicación extrema de un modelo tan individualista y basado en los principios del egoísmo como en el que vivimos, menos en educación. Es por esto, que doy las razones que a mi parecer avalan la continuidad de la UTEM:
Primero: La UTEM le da la oportunidad de estudiar a alumnos de origen familiar modesto y de clase media.
En el proceso de admisión 2007, de un total de 1.544 alumnos seleccionados en la UTEM, estos se distribuyeron según su ingreso familiar de la siguiente manera:
Entre 0 y $270.000
54.2%
De$ 270.001 a $675.000
33.0%
De $675.001 a $1.080.000
8.6%
Más de $1.080.000
4.2%
(Reportaje sección Educación de la Tercera)
(Reportaje sección Educación de la Tercera)
Lo cual muestra que en un futuro, un cierre directo o mediante el tiempo dejaría a un número importante de jóvenes de origen socio económico bajo sin cumplir sus anhelos de cursar estudios superiores. Pero alguien me podría decir, que para eso hay bastantes alternativas con las universidades privadas. Ante lo cual respondería con una simple ejemplo de comparación entre los aranceles de Ingeniería Comercial de la Universidad Diego Portales y la UTEM, los cuales son $3.026.427 y $1.644.887 respectivamente (valores arancel 2007). Otro me podría decir, que simplemente sus sueños se verían obstaculizados debido a que no merecen estudiar porque sus puntajes son insuficientes para entrar a la PUC o la U.de Chile. Pero esto, demostraría una gran miopía sobre las falencias de la educación en Chile, ya que esta más que comprobado que los mejores puntajes provienen de colegios particulares.
Segundo: A pesar de que los estudiantes de la UTEM, no hemos tenido el respaldo de haber estudiado en una Universidad de calidad, hemos demostrado que si queremos surgir y salir de la situación socio económica en la que nacimos. Esto queda de manifiesto en nuestros buenos desempeños laborales, que ha quedado reflejado en un Ranking de Prestigio que publica anualmente la Revista Qué Pasa y Time Research -basado en una encuesta que se hace a 1.000 altos ejecutivos del mundo público y privado, que evalúan el nivel de prestigio de las universidades chilenas-, en donde en los últimos 5 años la UTEM ha estado entre las 25 universidades más prestigiosas –de un total de 61 universidades en todo el país-, ocupando en la última edición 2007 el lugar n°13.
Concluyendo. Es responsabilidad del Estado velar por la calidad educacional de las personas, más todavía si vienen de estratos socio económicos bajos. Es por esto que el Estado debe ser garante de la calidad de sus universidades. Aquí ha habido negligencia tanto de parte de las autoridades de la UTEM como también del Gobierno. El que la UTEM no haya sido acreditada, habla muy mal del cumplimiento por parte del Gobierno de garantizar una educación igualitaria y de calidad para todos.
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