jueves, octubre 12, 2006

EJEMPLO AMISH

A propósito de la matanza en una escuela Amish de Pensilvania, leyendo un reportaje de Roberto Ampuero titulado Vivir y Morir en una villa Amish, me llamó la atención el estilo de vida de estos cristianos (para mi sectarios, por apartarse y no compartir de Cristo), sobre todo una parte del reportaje que dice: No hay que idealizar a los Amish, menos en materia de diversidad o derechos individuales, pero es verdad que tienen tiempo para la familia, viven libres de la moda, el consumo y la inseguridad social, comen sano y usan vehículos no contaminantes, rechazan lo superfluo. Con su vida gregaria renuncian al individualismo y la avaricia. No dejan a los suyos abandonados. Nos recuerdan que la especie humana, para sobrevivir, no puede seguir despilfarrando recursos como hoy los estados industriales, que tendrán que autoimponerse restricciones en consumo y polución.

Estos compadres para desarrollar el estilo de vida descrito por Ampuero, debieron anclarse en el siglo XIX apegándose a los preceptos bíblicos y por consecuencia alejándose de las mañas del sistema económico Neo Liberal en el cual desarrollamos nuestras vidas. Ante esto yo me pregunto, ¿qué nos fuerza a vivir con miedo?, ¿por qué vivimos en una constante competencia?, ¿por qué estabilidad familiar, es sinónimo de una gran casa, un tremendo auto y un suculento sueldo?, ¿para que nos llenamos de títulos?, ¿por qué aspirar a una carrera profesional y no una técnica?, ¿para que ganar grandes sueldos si se ve mermada la calidad de vida, por trabajar muchas horas?.

No creo que se trate de imitar a los Amish y formar una secta, pero deberíamos ser mas idealistas y atrevernos a salirnos del molde que nos impone el neo liberalismo. Y que si ganamos unas lucas menos, pero tenemos mas tiempo para la familia, y que si no me lleno de Magíster y Doctorados, a no ser que su finalidad sea realmente el aportar al país, y que sino tengo el auto último modelo, pero he decidido amar a mi familia.

Jesús sin ser un socialista, nos dio la clave para escaparnos de los esquemas egoístas: Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Mateo 22:39).

Fácil, no lo creo, pero nadie dijo que lo seria, esa es solo la pomada que nos vende los medios de comunicación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

TIENES TODA LA RAZON AMIGO.
EL MUNDO VA MUY RAPIDO E INDIVIDUALISTA.
A MENUDO COMETEMOS ERRORES QUERIENDO SOBRESALIR CON LAS ARMAS DEL MUNDO, PERO NO SOMOS DE ACA.
APRENDER A USAR LAS ARMAS DE SR PARA UNA COMPETENCIA SANA COMO LA QUE PROPUSO PABLO AL DECIR "QUE SEGUIA LA BUENA CARRERA Y PROSEGUIA A LA META"