martes, diciembre 23, 2008

ELIGIENDO UNA UNIVERSIDAD

Este lunes se publicaron los resultados de la PSU 2008. Por lo cual, muchos jóvenes enfrentarán la difícil elección de donde estudiar. Aquellos que sacan buenos puntajes se enfrentan a esta decisión con un mayor campo de elección. En cambio para los que sacaron bajos puntajes, su campo de decisión es más estrecho.

Pero ustedes dirán: hoy en día existe muchas universidades de dónde elegir. Yo respondo: es cierto… pero, no todas merecen llamarse como tales.

Lamentablemente hoy en día la educación es un mercado - gracias a los ortodoxistas del sistema capitalista, felizmente en retirada por la crisis subprime- formado por una variedad de universidades con disímiles prestigios. Una de las claves de todo mercado para que sea eficiente es que todos cuenten con la misma información. Punto que es vital en el caso del mercado de la educación, ya que la elección de donde estudiar repercute fuertemente en el futuro laboral de una persona.

Considero que si bien es cierto existe información, estas no son bastas y están dispersas en la web, lo que no facilita la elección de una universidad de manera responsable. Es por estos que desde mi trinchera de la libre opinología, compartiré tres fuentes de información que se encuentran en la web.

La primero de ellas es el más subjetiva. Es el ranking que labora en conjunto la revista Que Pasa y Time-Research. El cual mide la percepción por parte del mercado laboral, respecto del prestigio de nuestras universidades chilenas. Donde se les pide a los altos mandos de distintas empresas a lo largo de Chile, que califiquen de 1 a 7 a las universidades. Si bien es cierto que es subjetivo, es un buen indicador de cómo una Universidad es percibida por aquellos que contratan a los distintos profesionales.

Según este ranking las TOP 10 de Chile son:



Fuente: http://www.ues.cl/especiales/Ranking_que_pasa_2008/universidades

Una segunda fuente de información mucho más objetiva, es si la Universidad está acreditada o no por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). He observado, que muchas universidades muestran el sello de la CNA, señalando su respectiva acreditación. Pero hay que tener ojo, la CNA evalúa 6 áreas para acreditar, las cuales son:

-Gestión Institucional
-Docencia conducente a título
-Investigación
-Docencia de Postgrado
-Vinculación con el medio
-Infraestructura y equipamiento

¿Y dónde va el cuidado? En que no todas las Universidades están acreditadas en las 6 áreas, de hecho a la fecha sólo 4 universidades lo están, las cuales son:

- Universidad de Santiago
- Universidad de Concepción
- Universidad de Chile
- Pontificia Universidad Católica de Chile

El resto de las universidades que se jactan de ser acreditadas, algunas están en 5 áreas, otras en 3 o 4 y la mayoría sólo en 2 áreas.

Para mayor información vean: http://www.cnachile.cl/acreditacion/universidades.htm

Una tercera fuente posiblemente más objetiva que la anterior, son los ranking a nivel mundial de universidades. Dentro de los distintos rankings que se hacen podemos tomar el que realiza QS Top Univesities. Donde sólo encontré las siguientes universidades que ordené por su posición mundial:




Como pueden observar, el nivel de nuestras universidades en el terreno mundial es paupérrimo. No hay ninguna dentro de las 200 mejores. Y en este ranking sólo encontré 4 universidades nacionales.

Para ver otro criterio de ranking pueden ver http://www.webometrics.info/top4000.asp donde encontrarán el resto de las universidades nacionales por allá en los puestos 1000 +
Pienso que todo este tipo de información, y otras más, deberían estar publicadas en el sitio web del Ministerio de Educación. Para que los potenciales consumidores –y futuros productos- de la educación tengan acceso al mismo tipo de información. Y de esta forma se transparente un poco el mercado de la educación… digo yo.

Bonus: Dejando de lado la elección de la Universidad. La vocación es un tema re importante, para lo cual podemos pedirle ayuda a Dios.

Santiago 1: 5-6
Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.

Una vez que Dios nos dio la sabiduría para definir nuestra vocación. Es muy importante saber cuál es la realidad laboral que enfrenta la profesión escogida.

Al respecto una página bastante informativa es http://www.futurolaboral.cl/ donde se puede encontrar los sueldos promedios a 2 y 5 años después de titulado.

Ojo con los promedios. Hay profesiones con buenos sueldos promedios pero, hay que ver que tan dispersa es la distribución. Ya que hay casos en que los extremos están bastante lejos del promedio, lo cual denota la fuerte competencia que ha generado la gran cantidad de titulados. Este tipo de detalle también está en futurolaboral.

El comentado sitio es bien bueno. Pero, este tipo de información sería mucho más completa si se clasificara por Universidad, para aclarar de manera objetiva que universidades aseguran buenos ingresos monetarios.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno tu análisis...

Unknown dijo...

datos interesantes y con fuente, todo un investigador!...bueno, y el tema demasiado apasionante...
Saludos,
HO